Romina Del Plá: “La presión y la crisis social se ve con todo en la escuela”

La docente y candidata a la vicepresidencia se mostró preocupada por la situación actual, en el Día del Maestro.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 17:14

La docentediputada y candidata a la vicepresidencia por el FIT-Unidad, Romina Del Plá aseguró hoy que los docentes tienen salarios por debajo de la línea de pobreza y con cláusulas de actualización por inflación tardías. “Es un cuadro muy complejo”, consideró.

En un diálogo exclusivo con Minuto Neuquén, la docente consideró que “hoy es un Día del Maestro con poco para festejar. Está pegando de lleno la crisis económica y social en la docencia, cuya responsabilidad es de la política de Macri y de los gobernadores. En nuestro caso, es María Eugenia Vidal, pero tenemos a los docentes de Chubut en la séptima semana de paro y a los docentes de todas las provincias, con la misma problemática: salarios por debajo de la línea de pobreza, sin ningún tipo de bono, ni actualización inmediata”.

La diputada explicó que los docentes de la provincia de Buenos Aires tienen una cláusula de actualización del salario por inflación que recién en noviembre se estaría aplicando. “Entre nuestros reclamos, además del pago de un bono de emergencia, de la actualización del salario y de que la cláusula de actualización sea mensual, está la inversión para mejorar la infraestructura escolar y de atender la situación de los comedores escolares, en un momento en el que está $27 el Servicio Alimentario Escolar y que la gobernadora anunció un aumento de $6 en cuatro cuotas. Es realmente escandaloso”, sentenció Del Plá.

En cuanto a los reclamos de los docentes y trabajadores estatales de Chubut, los maestros llevan ya siete semanas en huelga: “La presión y la crisis social se ve con todo en la escuela y es lo que estamos enfrentando hoy”, esgrimió la referente de izquierda. Además, reflexionó sobre lo significativo que es que el conflicto no tenga, aún, una resolución porque muestra “la situación de quebranto de la provincia” y agregó: “Aún si hubiera un auxilio de la nación, que no tiene ninguna intencionalidad de aparecer, sería nada más que un parche porque hay nuevos y cuantiosos vencimientos de deuda en octubre y en noviembre, además de la crisis con CAMMESA a la cual la provincia no le paga hace, al menos, un año. Es otra crisis explosiva que está en desarrollo”.

Finalmente, la candidata a la vicepresidencia aseguró que lo que sucede en la Patagonia es una antesala de lo que puede pasar en Buenos Aires ante la “enorme exposición de deuda pública” y que, su propuesta, es “que, en lugar de pagarles a los banqueros, hay que desconocer esas deudas usurarias y fraudulentas, romper con el FMI y reorganizar la economía al servicio de las necesidades de la población trabajadora”.