Tensión por la inflación de agosto

El INDEC dará a conocer hoy el índice de inflación luego de la devaluación post PASO.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 09:35

A las 16 de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) difundirá el informe con la inflación de agosto. Consultoras privadas, lo ubican cerca del 4%, lo que quebraría la tendencia descendente, pero alta, de los últimos meses. La devaluación del dólar sería el principal componente para la suba de precios de este mes.

“La inflación de agosto, que promediará el 4,2%, fue muy alta si tenemos en cuenta que casi todo ese aumento se concentró en la segunda quincena del mes y especialmente en alimentos y bebidas”, afirmó la economista Victoria Giarrizzo, de la consultora Elypsis. A su vez, agregó que “para los próximos meses, aún si el dólar se mantuviera estable, queda mucho por trasladar de la reciente devaluación” luego de las primarias de agosto.

Por su parte, la economista Eva Sacco, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sostuvo que, durante la segunda quincena, “hubo devaluación, aunque apenas compensada por la quita de IVA en alimentos básicos. El incremento de los precios de la segunda quincena debe haber sido mucho mayor, de 5 o 6% de mínima”.

“Como tenemos las tarifas de los servicios públicos dolarizadas, cada vez que se mueve la paridad cambiaría también se mueven los precios”, sostuvieron en Consumidores Libres y agregaron que, “como no hay controles en las estructuras de costos, hay un rubro muy importante que se llama 'por las dudas' y se actualiza constantemente porque el comerciante que vende hoy un producto no sabe a qué precio va a comprar el similar cuando tiene que reponerlo”.

Diego Giacomini, director de Economía y Regiones (E&R) consideró que “lo peor todavía no sucedió” y que la inflación de agosto se ubicará alrededor del 5,2%.

Más de

Otras Noticias