La inflación de salto en salto: los precios seguirán ganándole la carrera a los salarios

En septiembre se registraría el número más alto del año.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 13:38

Según el último informe del Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4% en agosto, con un incremento de 4,5% en el rubro "Alimentos y Bebidas”. Pero, con el empeoramiento de la crisis, la situación seguiría agravándose de acuerdo al pronóstico de los especialistas, de modo que el costo de vida seguirá ganándole la carrera a los salarios.

Los economistas advirtieron que el salto de los números de cara al mes de septiembre será más profundo. La suba de precios permanecería entre el 5 y el 6,5%. Con el aumento de agosto la inflación minorista ascendió a 30% en lo que va del año y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%, sin embargo, la oscilación de los analistas para el próximo mes sería la mayor cifra del 2019.

Desde la consultora ACM, Javier Alvaredo estimó que el porcentaje de inflación será de 6,5% como consecuencia de la devaluación, más el arrastre de 2,5 puntos del resultado de agosto. Por otro lado, la firma LCG también pronosticó un número por encima del 6%.

También están los que son menos pesimistas y hablan de una suba del 5%, como Ferreres&Asociados o el economista Ramiro Castiñeira, quien responsabiliza a la emisión monetaria por la escalada inflacionaria. Por último, para Ecolatina evaluó que la inflación del bimestre agosto-septiembre treparía hasta el 10%.