En imágenes: Así ardió el pozo de gas en Vaca Muerta

El pozo petrolero vivió un grave incendio este fin de semana y aquí tenemos las imágenes
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 09:19

De acuerdo con los medios de comunicación locales, el pozo de gas que se encuentra en la formación geológica de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén y que en el que actualmente trabaja la empresa estatal YPF, se incendió este fin de semana como resultado de una pérdida de gas que se registró desde la madrugada del pasado sábado. 

Así, trascendió que un equipo de bomberos trabajaba en la zona afecta para darle cese al fuego en Vaca Muerta, mientras que el operativo del lugar se reforzaba durante el pasar de las horas. Sin embargo, los expertos analizan que los trabajos de reparación podrían extenderse por las próximas tres semanas. 

Por otro lado, el perímetro de seguridad de un kilómetro a la redonda sigue vigente, el cual pretende proteger a los locales desde que se conoció la fuga de gas que desembocó en la ahora hecatombe. Con todo, YPF detalló en un comunicado que "como consecuencia del operativo que se desplegó en Vaca Muerta, por fortuna no hubo heridos. En tanto, ahora trabajan dos autonombas en la zona". 

Sin embargo, en el mismo documento se explicó que se aumentaron las medidas de seguridad, por lo que los trabajos de cuidado en la formación geológica deben seguir. Del mismo modo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén explicó que siguen en pie las tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el protocolo que se activó para los equipos técnicos que detienen la fuga. 

Cabe recordar que la localidad de Vaca Muerta ya tiene un antecedente similar, cuando el 30 de julio de 2013, un pozo en producción presentó una fuga y, posteriormente, se incendió el lugar, en la zona de Plottier.