Dólar, nuevo ajuste y más... ¡Lacunza defendió los números del Presupuesto 2020!

¡Estos son los principales puntos del proyecto de gastos y recursos que presentó el jefe de la cartera de Economía!
martes, 17 de septiembre de 2019 · 09:11

Hernán Lacunza defendió ayer los números del Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados, donde pidió "construir consensos en política económica" para saldar la deuda.

Asimismo, el ministro de Hacienda hizo una autocrítica en la que reconoció que el Gobierno "no obtuvo los resultados económicos esperados". El proyecto girado ayer a la Cámara baja se tratará después de las elecciones del 27 de octubre, y muy probablemente se apruebe tras el recambio parlamentario, que sucederá el 10 de diciembre, junto con la asunción del nuevo Presidente.

Los principales puntos del proyecto de gastos y recursos que presentó el jefe de la cartera de Economía contemplan un crecimiento económico del 1 %, inflación promedio del 34 %, un dólar de 67 pesos, y un superávit fiscal del 1 %. Las claves son las siguientes:

La iniciativa incluye un gasto total de $ 6.247.756 millones de pesos, también recortará presupuesto en diferentes áreas, como los subsidios para energía y transporte púbico. De este modo, los fondos tendrán un incremento nominal de 5,4% sin tener en cuenta la escalada inflacionaria para el año que viene.

Los gastos de capital, como ser vivienda, agua potable, educación, también tendrán su recorte. Los programas sociales, como las Becas Progresar y Argentina Trabaja seguirán ajustándose. Por otro lado, si bien el proyecto oficialista para el 2020 estima un costo de vida más bajo que el de este año, el índice no deja de ser elevado, ya que esa desaceleración terminaría en torno de 34%.

En cuanto a la cotización de la divisa norteamericana, la expectativa del Presupuesto del Gobierno ronda los $75 una vez superada la incertidumbre electoral, según expuso Lacunza. Respecto a las exportaciones, las anotaciones del oficialismo marcaron un avance en las ventas al exterior del 8,4%. En cuanto a la recaudación de impuestos estiman $7.415.559 millones de pesos, por lo cual será 45,9% superior a la estimada para el año 2019, incrementándose 0,07 puntos del PIB respecto al año anterior.

Sobre el consumo de los argentinos, en 2020 el Ejecutivo nacional espera un repunte, pero no muy mayor, sería de apenas un 1,4%, por lo que no compensaría la baja de este año. Por último, pese a la relevancia del reperfilamiento de la deuda, como aún no se conocen los resultados, el proyecto ingresado a la Cámara baja ayer no incluye proyecciones definitivas hacia el año que viene. 

 

Otras Noticias