¡Excarcelado! ¿Cuánto pagó Oscar Thomas para salir de prisión?

Concluida la investigación, su fianza ya tiene un costo, y es alto
martes, 17 de septiembre de 2019 · 15:40

La Cámara Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concedió el día de hoy la excarcelación del exempresario Oscar Thomas, quien funcionara como el titular de la Central Hidroeléctrica Yacycretá, como parte de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por el presunto pago de sobornos durante el período kirchnerista. 

Y es que, de acuerdo con varias fuentes judiciales, la libertad del exfuncionario quedó pactada por una fianza de 60 millones de pesos, fijada por el juez Claudio Bonadio. Cabe destacar que hasta la fecha el exempresario se mantuvo prófugo durante la primera etapa del caso, y obtuvo un arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud. Con todo, la defensa ya había solicitado su liberación. 

En consecuencia, la fiscalía accedió a su liberación después de haber analizado la competición de la investigación, por lo que pidió inmediatamente la elevación del caso a juicio. Así, la Cámara Federal entendió como "razonable" el beneficio y, en su fallo, los jueces Bruglia y Pablo Bertuzzi sostuvieron que "el imputado Thomas ha dado debido cumplimiento a todas las pautas impuestas durante el arresto domiciliario", establecidas en el proceso. 

Thomas se mantuvo lejos de la justicia desde el el mes de agosto de 2018, cuando se dio a conocer el escándalo de los cuadernos K, por lo que el juez Bonadio dio la orden de llevar a cabo una serie de detenciones, y finalmente fue capturado el 18 de septiembre pasado. El exempresario fue procesado inmediatamente y embargado, todo tras ser considerado miembro de la organización ilícita que presuntamente encabezó la expresidenta y ahora candidata a la vicepresidencia de la Nación, Cristina Kirchner.

De acuerdo con las anotaciones descubiertas, Thomas le llegó a entregar al exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, un total de US$1,1 millón para la fecha del 12 de agosto de 2009. Posteriormente, Centeno detalló en las anotaciones que: "mientras nos íbamos de viaje, llamó al jefe y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían dado para la corona US$657 mil".  

Otras Noticias