Gendarmería Nacional se apoderará de Vaca Muerta ¿es legal?

¿Sobre cuántos kilómetros tendrá el control el organismo?
martes, 17 de septiembre de 2019 · 08:34

De acuerdo con una supuesta Resolución 768/19 que fue firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se difundió rápidamente en Neuquén que Gendarmería Nacional tendrá la potestad de extender el control sobre Vaca Muerta. El documento que lo certifica verá luz durante el día de hoy en el Boletín Oficial. 

De esta manera, la noticia fue asimilada negativamente al ser considerados 27.000 de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta como propiedad de Neuquén. Por esta razón, inmediatamente se le solicitó al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, la constitucionalidad de la resolución y de los posibles efectos que esta medida involucraría. 

En tanto, el archivo explica que es "imprescindible ofrecerle protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos que se hallan en la formación geológica de Vaca Muerta, con el fin de asegurar los intereses más importantes del Estado nacional", explicaba el documento. 

De este modo, se ordena desde el primer artículo que "la Gendarmería Nacional tendrá jurisdicción sobre las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería determine dentro del espacio de Vaca Muerta, ubicada en la propia Cuenca Neuquina, que comprende las diferentes provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con el fin de ofrecer mejores condiciones de seguridad". 

 Con todo, las fuentes locales gubernamentales continúan dudando de la presunta legalidad de esta medida, que no haría más que crear una doble competencia entre la justicia nacional y la provincial con la zona de Vaca Muerta, pues tal como se acordó previamente, Gendarmería no actúa bajo órdenes del Poder Ejecutivo. 

Otras Noticias