La canasta básica alimentaria subió 2% en los primeros 15 días de septiembre

De acuerdo a un informe de Consumidores libres, el aumento acumula casi un 39% anual.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 14:57

La inflación se siente y los más afectados son los más pobres. Según un informe de Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos, que se utiliza como vara para dividir pobreza de indigencia, subió un 2% sólo en las primeras dos semanas de este mes. En el acumulado del año, los 38 productos subieron un 38.9%

Los productos de la canasta que más subieron en lo que va del año fueron los cárnicos, lácteos y frutas. De acuerdo con el INDEC, el mes pasado la inflación general fue del 4% y, según consultoras privadas, la devaluación de agosto todavía no terminó de impactar y esgrimen un aumento de los precios para septiembre cercano al 6%.

Los productos que más aumentaron fueron zapallo anco (23.8%), cebolla (9.6%), Mermelada (8.85%), manteca (7.45%), jabón en polvo (6.3%) y café La Morenita (5.9%). El relevamiento se realizó en supermercados y negocios minoristas de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del año, la cebolla aumentó un 160.49%, las salchichas Patyviena (seis unidades), 74.51%, el kilo de falda 63.03% y la carne picada común (dentro de Precios Cuidados), 59.42%

Por su parte, el índice de precios de supermercados (IPS) del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), para la segunda semana de septiembre fue del 2,3% en relación con la semana anterior, y del 6,5% en relación con el promedio de la segunda semana del mes pasado.

Otras Noticias