Para el CEPA, el 90% de los chicos que reciben la AUH no tiene cubiertas las necesidades alimentarias

De acuerdo con el Centro de Política Económica Argentina, el impacto se da en los menores de 2 a 17 años.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 11:57

Luego de la devaluación de agosto y el crecimiento de la inflación, el Gobierno tomó medidas de contingencia para paliar la situación. Entre ellas, el pago adicional de $1000 en septiembre y octubre para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, según un informe realizado por el Centro de Política Económica Argentina (CEPA), el 90% de los chicos que perciben este ingreso no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.

“Si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años”, esgrime el informe. Además, el CEPA enuncia que el 98% de las titulares son mujeres, que cobran el 80% de los $2.652 de manera mensual, es decir, $2.121. El 20% restante, se cobra a fin de año con “la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud”.

De acuerdo a lo relevado, con esos $2.121 sólo los menores de hasta un año tienen sus necesidades alimentarias satisfechas. Según el último censo, este grupo pertenece al 10.4% de la población menor de 18 años. En el caso de los adolescentes de 17 años, la AUH sólo cubre del 41% al 55% de la misma, dependiendo del sexo.

El estudio aclara, además, que la canasta alimentaria no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebes de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, desde el CEPA aseguraron que, “dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es menor ($1.814), aunque también resulta significativa”.

Más de

Otras Noticias