¡Las naftas suben! El congelamiento de Macri duró tan solo 35 días

El Gobierno autorizó el nuevo aumento ¿de cuánto será?
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 09:05

Luego de polémica y el malestar desatado por el congelamiento de las naftas en el país y de que, tanto las empresas como las provincias petroleras, metiera presión al Gobierno por esta medida para paliar la crisis en Argentina, finalmente, el oficialismo levantó el anuncio del presidente Mauricio Macri debido al ataque petrolífero contra Arabia Saudita que disparó el valor del petróleo a nivel mundial.

De este modo, el Ministerio de Hacienda aprobó la nueva suba del 4% en el precio de las naftas y el gasoil, a través de la resolución 557/2019 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.

Con la reciente decisión, el Ejecutivo explicó que "los recientes acontecimientos de público conocimiento sucedidos en el mercado internacional de petróleo conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".

"Tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno", añadió la resolución del oficialismo.

"Se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo", indicó el Gobierno.

Por otro lado, la normativa precisó que durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 49,30 por dólar, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril.

Otras Noticias