Ante la "crisis de confianza", ¡el Gobierno volvió al cepo cambiario!

Los bancos tendrán que pedir autorización al BCRA para girar divisas al exterior.
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 08:37

"El  Banco Central,  conforme  lo  previsto  en  su carta  orgánica,  establecerá  los  supuestos  en  los  que  el  acceso  al  mercado  de  cambios  para  la  compra  de moneda  extranjera  y metales  preciosos  amonedados  y las  transferencias  al  exterior  requerirán  autorización previa,  con  base  en  pautas  objetivas  en  función  de  las  condiciones  vigentes  en  el  mercado  cambiario  y distinguiendo  la  situación  de  las  personas  humanas  de  la  de  las  personas  jurídicas", manifiesta la resolución redactada en las últimas horas por el jefe de Gabinete,  Marcos Peña. Con esto el Gobierno de Mauricio Macri da marcha atrás y vuelve al cepo cambiario para controlar la delicada situación económica por la que atraviesa la Argentina en su intento por evitar una hiperinflación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que las últimas medidas de la Rosada son "incómodas”, pero al mismo tiempo aclaró que son “transitorias"; además negó la posibilidad del riesgo de hiperinflación y aseveró que ahora "el desafío es estacionar el barco en el muelle, pase lo que pase con las elecciones".

En medio de esta “crisis de confianza” de los mercados en relación al país, el jefe de la cartera de Economía subrayó el nuevo acercamiento de Macri a la oposición peronista en busca de otra tregua que traiga tranquilidad, en sentido contó que "hay diálogo con el Frente de Todos".

Envió un mensaje de esperando a los ahorristas para que no retiren masivamente la plata de los bancos y destacó que hay aval de las arcas públicas para garantizar el dinero de la gente y evitar crisis como las del pasado, negó la posibilidad de un nuevo corralito.

Las medidas tienen como prioridad "el ciudadano de a pie" y fueron necesarias para paliar la "incertidumbre", no "subiera el tipo de cambio" y no aumentaran por esa razón la "inflación y la pobreza", explicó Lacunza.

"No son medidas típicas de un país normal, y son incómodas para nosotros", admitió el ministro de Macri, pero aclaró: "Si no las hacemos, y el tipo de cambio sube, las consecuencias son peores porque suben la inflación y la pobreza, y aumenta la inequidad", terminó.