Contra la pobreza: Llegó al país el modelo que el padre Pedro Opeka puso en marcha en África

Gasparotti busca erradicar la pobreza en Argentina con el modelo Akamasoa que sacó de la pobreza a más de 500 mil personas en Madagascar.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 07:50

Gastón Vigo Gasparotti es un joven santafesino de 30 años, con formación en ciencias económicas, comprometido con los pobres del país. Actualmente, Gastón vive en Buenos Aires y es el fundador de Akamasoa Argentina, obra inspirada en lo que realizó el padre Pedro Opeka en la isla africana de Madagascar. Previamente, trabajó durante unos años en la Fundación Conin del doctor Abel Albino, colaborando en la lucha contra la desnutrición. 

Durante la visita del padre Opeka a la Argentina, en julio de 2018, Vigo se conmovió con su prédica y poco tiempo después decidió renunciar a su trabajo en la fundación Conin y viajar a Madagascar, con el propósito de traer el modelo Akamasoa a la Argentina.

Akamasoa Argentina nació en Buenos Aires donde se concentra el 40% de la pobreza del país, explica el joven, quien al volver de África aunó esfuerzos con la Fundación Más Humanidad, que desde Lima (Zárate) y Tigre venía trabajando intensamente contra la desnutrición infantil desde hace años con tres centros CONIN.

Ese exitoso trabajo en Primera Infancia y con las familias sirve como cimiento para lo que serán las primeras urbanizaciones en Lima, a unos 100 km de la capital. Allí, “todos los adultos retomaron sus estudios y están aprendiendo sus oficios”, explica Gastón, y apuntala la inserción productiva de los adultos.

Los vecinos de Lima participan en los proyectos y colaboran siempre que pueden: “Con alimentos para la despensa; cediéndonos el centro social de Lima, un lugar emblemático en la plaza principal, donde montamos la escuela y los talleres de oficios; y hasta donándonos un terreno de dos hectáreas, que se convertirá en el primer barrio de Akamasoa Argentina”. El equipo de trabajo está conformado por 45 profesionales que trabajan día a día con la premisa de erradicar la pobreza en la Argentina.  mencionó el joven.

Otras Noticias