Excarcelan a Cristóbal López y a Fabián De Sousa, pero seguirán presos

Nuevo fallo a favor de los empresarios, esta vez, por la causa Oil Combustibles.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 08:52

El Tribunal Oral Federal 3 les otorgó la excarcelación “bajo caución juratoria”, a los empresarios mediáticos Cristóbal López y Fabián De Sousa, en la causa Oil Combustibles. Esta medida judicial se suma a la del viernes pasado, cuando la jueza federal María Eugenia Capuchetti los sobreseyó de la imputación de una posible venta ficticia de las acciones del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos sus bienes.

En la causa Oil Combustibles, los empresarios están siendo investigados y acusados de desviar, a otras de sus compañías, el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles en lugar de derivarlos al fisco. De acuerdo con fuentes judiciales, el monto original se estima en $8.000 millones.

La excarcelación se tomó luego de que los letrados de López y De Sousa se basaran en el fallo de Capuchetti, donde sobreseyó a los empresarios por la venta falsa del grupo. “La tramitación de la causa anteriormente mencionada ha demostrado, como veremos, que nunca ocurrió el suceso en el que se basó la supuesta existencia de riesgo procesal y, por ello, no hay peligros procesales que justifiquen el encarcelamiento preventivo”, alegaron los abogados.

De todas formas, López y De Sousa seguirán detenidos por la investigación de supuestos delitos en la llamada “causa de los cuadernos” de las coimas que maneja el juez Claudio Bonadio. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 3, que otorgó las excarcelaciones bajo palabra, prohibió la salida del país tanto de López como de De Sousa.

El abogado de López dijo en la solicitud de excarcelación que, en cuanto al riesgo de fuga, “López es una persona con notoriedad, lo que impide que pueda evadirse de la justicia” y también recordó pagos que recibió el imputado, los que fueron puestos a disposición de esta sede. También, que cuenta con domicilio en el ámbito del Tribunal, tiene dos hijos y dos nietos, es empresario y posee numerosas propiedades y tenencias accionarias, todo lo que demuestra su “arraigo”.

Otras Noticias