La desocupación trepó hasta el 10.6% y el empleo informal se ubicó en el 34.5%

El INDEC reveló ayer, los datos correspondientes al segundo trimestre del año.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 09:44

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló los resultados del Mercado de Trabajo, obtenidos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La desocupación, pasó del 10.1% en el primer trimestre del año, al 10.6% y el empleo informal se ubicó en el 34.5%.

Otros datos interesantes a tener en cuenta son los porcentajes de subocupación. Las personas subocupadas son aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales. La tasa pasó del 11.8% en el primer trimestre de 2018, al 13.1%. Del grupo de subocupación se pueden distinguir dos subclases. La primera, son los subocupados no demandantes, aquellos que no buscan modificar su condición laboral, y la segunda comprende a los subocupados demandantes, que buscan trabajar más horas. La subocupación demandante pasó del 8.4% al 9.2%.

De ese 10.6% de desocupación, el INDEC informó el tiempo que lleva la gente buscando empleo. El 1.2% busca desde hace menos de un mes, el 2.5% entre uno y tres meses, el 1.7% entre tres y seis meses, el 1.5% entre seis y doce meses y el 3.9% hace más de un año.

Cabe recordar que la tasa de desocupación se desprende de la población económicamente activa y comprende a aquellas personas que no tienen empleo, pero lo están buscando. El informe no revela datos sobre la población económicamente inactiva. En tiempos de crisis económica, se da el “efecto resignación” en el que, por falta de trabajo en largos lapsos de tiempo, la gente deja de buscar trabajo y, para las estadísticas oficiales, deja de ser un desocupado.

Además, dentro del 10.6% de desocupación, el 8.3% tuvieron empleo en los últimos 3 años, mientras que el 2.4% tuvo su último empleo hace más de 3 años o nunca tuvieron uno. En cuanto a la población ocupada, creció el cuentapropismo, de 21.3% al 21.8% respecto del primer trimestre del año y el trabajo informal (sin aportes jubilatorios) bajó 0.5%, pero se ubica en 34.5%.

Más de

Otras Noticias