¿Hiperinflación? ¿Cuál es el aumento en los bienes y servicios ahora?

Este sería el número más alto vivido durante la gestión de Macri
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 13:26

De acuerdo con información de centros de análisis financieros de la economía argentina, los rumores acerca de una posible hiperinflación se convierten cada vez más en una posibilidad. Y es que, con un crecimiento inflacionario de 55% para el cierre del año 2019, sumado a la fuga de divisas vivido durante el pasado mes de agosto, este sería el número más alto durante la gestión del presidente Macri. 

Con registros de 40,9% en 2016; 24,8% en 2017 y de 47,6% en 2018 según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el impacto monetario inflacionario ha sido de diferentes maneras en las clases sociales del país. De acuerdo con varios medios de comunicación, entre los rubros que más aumentaron durante este período se encuentran los servicios públicos (electricidad y gas), expensas, combustibles, colegios privados y la medicina prepaga. 

Por otro lado, los pasajes aéreos de cabotaje fueron los que menos sufrieron el impacto de la inflación, con un incremento inferior al 100%, en contraste con el resto de los rubros. Mientras que en 2016 un pasaje de Buenos Aires a Bariloche costaba $4.000 pesos, ahora se puede conseguir en $5.300, de acuerdo con los precios ofrecidos por la plataforma Viajala

Por el contrario, los rubros con una suba por encima del 200% como resultado de la inflación son los relacionados al hogar: las expensas para departamentos en la Capital Federal van por 240%; los abonos de Internet, 272%, mientras que medicina prepaga está en un ajuste de 270%. 

Con todo, uno de los aspectos que más sufrió aumentos por inflación fue el de la canasta básica. Mientras que la canasta de pobreza de un hogar de dos adultos y dos menores de edad en la Ciudad cuesta el equivalente a US$500, el de una familia de altos ingresos tiene un valor de US$5.000. 

 

 

Otras Noticias