"Paraguas cambiario", el nuevo nombre del cepo macrista

Sandleris explicó que la medida ayuda a que el BCRA tenga que destinar menos reservas para la estabilidad económica.
martes, 3 de septiembre de 2019 · 08:43

Luego de que el Gobierno decidiera volver al cepo, medida que llamó “paraguas cambiario”, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, salió a dar precisiones sobre la primera jornada en los mercados y los resultados obtenidos con esta estrategia económica, a la que Miguel Ángel Pichetto días atrás había dicho que al Presidente “ni se le cruzó por la cabeza”.

Al realizar una evaluación del primer día de la medida, el Presidente del BCRA afirmó que el comportamiento del mercado fue "bastante positivo" y justificó que se volvió a la restricción de compra de dólares para transitar la economía de la mejor manera posible durante el proceso electoral.

Sin embargo, Sandleris también tuvo en cuenta que se trató de una jornada "atípica" debido a que fue feriado en Estados Unidos, y los bancos debieron ajustar sus sistemas a las nuevas disposiciones. Por lo cual advirtió que habrá que ver cómo sigue todo en los próximos días.

Por otro lado, el funcionario contó que el Central inició "conversaciones" con las autoridades del FMI para "redefinir" las metas previstas para el mes de septiembre, debido a la incidencia que pueden tener sobre estas variables las medidas dispuestas este fin de semana.

"Quiero dejar en claro que estas medidas no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando desde septiembre del año pasado, y que mantendremos hacia adelante. Son medidas complementarias, en un contexto de alta incertidumbre", precisó Sandleris.

"Las últimas medidas que tomaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población con todas las herramientas a nuestro alcance", insistió el presidente de la autoridad bancaria.

"Este paraguas cambiario que hemos establecido ayuda a que el Banco Central tenga que destinar menos reservas para lograr este objetivo de tener estabilidad cambiaria", finalizó el funcionario.

Otras Noticias