Por Decreto, se reducen las indemnizaciones por accidentes laborales

El Gobierno modificó el cálculo por el que se establecían los montos.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 13:40

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial, un Decreto que modifica el cálculo de los montos de las indemnizaciones por accidentes labrales aduciendo “incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones” como consecuencia de la aplicación del índice que establecía el Banco Nación. Desde el oficialismo afirmaron que, como se establecían los montos hasta hoy, “son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”.

El Poder Ejecutivo justifica este cambio en el cálculo de los montos para las indemnizaciones, considerando que “se elevó el monto mínimo de reserva por juicio, fijando una actualización periódica para que el transcurso del tiempo no afecte la relación entre ese pasivo constituido y la realidad económica imperante a lo largo del tiempo”, de acuerdo con lo estipulado en el DNU.

El Decreto afirma que, respecto del cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, se establece la aplicación del siguiente criterio: “A los fines del cálculo del valor del ingreso base se considerará el promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor”. Además, los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio, “se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

Otro punto importante, marca que “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.

Finalmente, en caso de que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no pongan a disposición el pago de la indemnización dentro del plazo debido, se aplicará un interés equivalente al promedio de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a 30 días del Banco Nación, hasta la efectiva cancelación, acumulándose los intereses al capital en forma semestral.

Otras Noticias