Macri intentó reflotar la tregua política con Alberto Fernández

El Presidente volvió a llamar a su principal opositor en las urnas para calmar el nerviosismo de los mercados.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 08:54

Con el fin de calmar los mercados y aliviar el peso de la crisis económica en el país de cara a las elecciones de octubre, las idas y vueltas entre Mauricio Macri y Alberto Fernández intenta escribir un nuevo capítulo en la tregua política, con mucha dificultad, hasta con el mismo, el líder del PRO busca acercarse a su principal contrincante en las urnas para mantener la estabilidad cambiaria y con ello controlar también la inflación y la pobreza en el país.

En ese te sentido, ambos candidatos presidenciales han sido duramente criticados por la falta de acuerdo, teniendo en cuenta que un día coinciden en la necesidad de terminar con la polarización extrema durante la campaña y así evitarse un dolor de cabeza en los mercados y dar un granito de confianza, pero al otro día o a las horas salen a contradecirse en sus declaraciones públicas, en las que se tiran dardos unos contra otros.

El jefe de Estado tomó iniciativa y volvió a llamar por teléfono a Alberto Fernández el domingo por la mañana para anticiparle las medidas sobre control de cambios y el establecimiento de un plazo para que los exportadores liquiden divisas. Según trascendió, ese diálogo fue ameno.

De este modo, a prueba y error, parece que ese tire y afloje pudo ser útil para encontrar un punto de equilibrio. En el Gobierno, se dieron cuenta que la pelea no aporta, más bien se trataría de poner todos los recursos necesarios, incluso la fuerza de voluntad, para tratar de garantizar la estabilidad del dólar, alrededor de los 60 pesos y si se puede algo por debajo.

Por su parte, desde el Frente de Todos el objetivo reclamado como presupuesto básico es que el Gobierno cuide las reservas. Hasta el momento, Alberto Fernández no había querido opinar sobre las medidas económicas que tomó el macrismo, por el contrario, se fue viaje a España para aceitar relaciones con ese país. En el medio, el modo de armar el marco para rediscutir la deuda se lleva la mayor parte de la atención.

Si bien el exjefe de Gabinete se llamó al silencio en las primeras horas de anunciar el Gobierno sus  últimas medidas, el candidato presidencial del Frente de Todos consideró razonable, aunque tardío, la iniciativa que limitan el acceso indiscriminado a dólares y la salida de capitales para preservar las reservas del Banco Central, una de sus principales preocupaciones. Pero, Macri le aclaró  que su principal finalidad, más allá de blindar la reservas, es contener la disparada del dólar para cuidar a los argentinos y tratar de entregar lo mejor posible el poder en caso de no salir reelecto.