Caso Santiago Maldonado: Investigan un posible abandono de persona

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar el caso como un presunto “abandono de persona”.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 11:56

El caso de la muerte de Santiago Maldonado a orillas del río Chubut tiene otro capítulo. Hoy, Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia mandó a reabrir la investigación ante la posibilidad de que Gendarmería haya abandonado a Maldonado. Además, pidieron que se revoque el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú. “La investigación no está agotada”, afirman.

Así, se reabre el caso que había cerrado a fines de 2018 el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, en el que se sostenía que las causas de la muerte del joven fueron “asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”. Hoy, la justicia considera indispensable “despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad”.

En esta apelación de la Cámara, sin embargo, se descarta que haya habido una desaparición forzada y se cuestiona el presunto abandono por uno o dos gendarmes o integrantes de la comunidad mapuche.

“Sin perjuicio de tales conclusiones, lo cierto es que nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”, confirma el fallo de la Cámara Federal.

El tatuador desapareció el 1 de agosto de 2017 y su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en las cercanías del río Chubut. Sin embargo, la autopsia no pudo precisar la data de muerte.

Otras Noticias