Contundente baja del Riesgo País

El índice de JP Morgan ubicó a la Argentina con 2061 puntos básicos.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 11:20

Ayer, tras ubicar a las tasas de interés de las Leliq en 85,80%, el Banco Central (BCRA) logró sacar del mercado unos $46.300 millones y mantuvo estable la cotización del dólar que hoy abrió en $57 para la compra y $53 para la venta. El Riesgo País volvió a bajar y se ubica cerca de los 2000 pb.

Tras la primera semana de la aplicación del nuevo control de cambios, la City parece calmada luego de los cimbronazos de los últimos días con largas colas en los bancos para retirar los dólares. Es que el BCRA respondió a la demanda con venta de las reservas y, tanto el ayer como anteayer, se desaceleró la salida de divisa extranjera. El indicador de JP Morgan saltó de 877 a 1741 puntos básicos el pasado 13 de agosto.

Pero esta semana, el Merval y los ADR de las empresas argentinas tuvieron dos jornadas con importantes subas de precios mínimos. El martes, puntualmente la acción de YPF, llegó a su cotización más baja desde que cotiza en Wall Street.

"Tras el abrupto derrumbe que vienen experimentando, los activos locales ensayan un rebote técnico de la mano de operadores que buscan tomar selectivamente algunas posiciones apostando al excesivo castigo acumulado, mientras siguen atentos al clima político", afirmó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Esta tranquilidad se mantendrá mientras se mantenga estable el dólar. Igualmente, es de esperarse que, a medida que se acerquen las elecciones de octubre, el nerviosismo vuelva a cobrar un papel protagónico. Es allí, donde el Estado deberá intervenir para calmar a los mercados y evitar que el Riesgo País vuelva a subir.

Más de

Otras Noticias