La Secretaría de Ambiente ratifica la prohibición de la importación de residuos

Según Ambiente, así lo establece la Ley de Residuos Peligrosos, la Constitución Nacional, el Decreto Reglamentario 831/93 y el Decreto 591/2019 de dicha ley.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 10:30

Ante la posibilidad de la importación de basura de otros países y la alerta de varios organismos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó un comunicado en donde confirman que está totalmente prohibido “el tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal” a la Argentina “de todo tipo de residuo procedente de otros países”.

Desde este organismo, ratificaron lo establecido por la Constitución Nacional, la Ley de Residuos Peligrosos, su Decreto Reglamentario 831/93 y el Decreto 591/2019.

“Los residuos que no han sido valorizados, y por lo tanto transformados en insumos de otro proceso productivo, y que, a su vez, no cumplan con las exigencias establecidas en el Decreto 591/2019, como así también en la reglamentación, su importación se encuentra expresamente prohibida, según los artículos 1 y 4 del presente decreto”, aseguró Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición del organismo que conduce Sergio Bergman.

A su vez, a través de un comunicado oficial, Ambiente considera que el decreto expresa una “actualización de la normativa ambiental” basado en modelos reconocidos internacionalmente y promueven la promoción de la valorización de los desechos, y a la “economía circular, protegiendo las economías locales relacionadas con la recuperación y el reciclado”, según dijo el subsecretario.

Esta respuesta viene luego del Decreto 591/2019 firmado por el mismo Mauricio Macri, Marcos Peña y el ministro de Producción, Dante Sica. La norma realiza ciertas modificaciones para permitir el ingreso al país de desperdicios, con el fin de ser reutilizados con distintas finalidades.

Otras Noticias