Se cumplen 40 años de la llegada de la CIDH

La Comisión recogió miles de denuncias de desapariciones y torturas en la última dictadura militar.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 14:23

El 6 de septiembre de 1979, llegó al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). La Junta Militar, en aquel entonces, intentó disuadir la investigación sosteniendo la bandera de la “campaña antiargentina”. Durante 15 días, la Comisión recogió miles de testimonios de torturas, secuestros y desapariciones.

La CIDH presentó, finalmente, su informe a los pocos meses. Las conclusiones eran contundentes: el Estado había montado un plan sistemático de desaparición y muerte. La dictadura decidió ocultar el informe, pero no pudo contener la magnitud del mismo. “La Comisión ha llegado a la conclusión de que, por acción de las autoridades públicas y sus agentes, en la República Argentina se cometieron durante el período a que se contrae este informe –1975 a 1979– numerosas y graves violaciones a los derechos humanos”, era el principio del fin de la dictadura.

La comitiva enviada estuvo en Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Córdoba, en donde visitaron campos clandestinos de detención La Rivera y La Perla, en Córdoba, y El Atlético, el Olimpo y la ESMA, en Buenos Aires y las cárceles de Devoto, Caseros y Rawson, en Chubut. Además, se entrevistaron con la cúpula militar y con los expresidentes Isabel Martínez, detenida en la quinta de San Vicente, Alejandro Lanusse, Arturo Frondizi y Héctor Cámpora, que se encontraba asilado en la embajada de México.

“Llegué a la mañana muy temprano y tuve que hacer varias horas de cola para presentar mi caso. Era una fila larguísima que daba vuelta a la manzana. Todos éramos familiares que desde hacía años buscábamos a nuestros desaparecidos”, recordó sobre esa visita Cristina Muro, esposa de Carlos Alberto Chiappolini, secuestrado por los grupos de tareas de la ESMA en febrero de 1977, en declaraciones a la agencia Télam.

Hoy, el Presidente, Mauricio Macri, encabezará un acto en la Quinta de Olivos a las 15.30 en donde estarán integrantes del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

Otras Noticias