Con el fin de la reducción del IVA, ¿cómo quedan los precios en las góndolas?

Los cambios podrán verse reflejado a partir de esta semana.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 13:24

El gobierno del Frente de Todos llegó a un acuerdo con los supermercados y los productores sobre los precios de los productos de la canasta básica incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció ayer.

Durante el encuentro que mantuvieron los ejecutivos de las cadenas comerciales y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kuflas ambas partes coincidieron en que el porcentaje del IVA en la leche será de 0% y en otros productos crece progresivamente hasta el 10% para el caso del pan rallado y rebozadores, por ejemplo.

Respecto a los demás precios de los alimentos o productos de la canasta básica en alusión a la devolución del valor agregado se arregló los siguientes porcentajes de aumento: el pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.

La polenta subirá un 7% por el vencimiento de la exención del IVA; las conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones lo harán también un 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%.

De modo que, los productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto. El FdT también quedó en abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

Por otro lado, luego de la conversación del ministro de Alberto Fernández con los ejecutivos, se informó que, en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. A su vez, se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Cabe destacar que, esta medida respecto del IVA en las góndolas se complementa con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, la extensión por 30 días más de los beneficios a los créditos UVA y la prórroga por 3 meses del Plan Ahora 12 que anunció la administración K.