Histórico: No hubo ningún herido en el hospital de Quemados en la noche de Año Nuevo

En el Santa Lucía y Lagleyze se registraron 43 lesionados.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 17:32

El hospital de Quemados no recibió heridos en Año Nuevo. Este hecho no ocurría desde hace, al menos, 38 años. Sin embargo, en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía advinieron 43 lesionados por el uso de pirotecnia.

“Por primera vez en los 38 años que llevó como jefe de guardia, no tuvimos que atender heridos”, resaltó Eduardo Strusi, médico del hospital municipal de Quemados, ante la ausencia de pacientes lesionados por el uso de la pirotecnia en estas fiestas.

El especialista se sintió esperanzado en que “se mantenga esta tendencia”. Como fundamento de la baja de heridos a cero, mencionó a la “variable económica” y la “prédica de entidades médicas en contra de la pirotecnia”.

De hecho, el 31 de diciembre del año pasado se registraron al menos quince heridos por uso de pirotecnia en dicho hospital. “Estamos aprendiendo” dijo el médico.

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad, el hospital oftalmológico Santa Lucía recibió al menos a 26 personas heridas por uso de fuegos artificiales. Once de ellas eran menores de 15 años y un solo adulto se encuentra en estado grave.

La mayoría de los heridos fueron por la manipulación de pirotecnia, sólo uno de ellos fue víctima de un “corchazo” y otro individuo por situación de violencia. Las autoridades aseguraron que aumentó la cantidad con respecto al año pasado pero que el porcentaje de lesionados “viene bajando desde el 2015 que se registraron 33 pacientes”.

El Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze obtuvo “la menor estadística entre el 2012 y el 2019 atendiendo a 17 heridos, once de ellos a causa de manipular pirotecnia”, según lo establece el parte oficial del Gobierno porteño.

Otras Noticias