Hubo acuerdo entre el Gobierno y los supermercadistas por el IVA en la canasta básica

La exención venció el último día del 2019
miércoles, 1 de enero de 2020 · 08:59

La exención del Impuesto al Valor Agregado había sido puesta en vigencia luego del resultado de las PASO por la administración encabezada por Mauricio Macri y la misma duraba hasta el último día del 2019, lo que trajo al Gobierno actual el deber de negociar con los supermercados y productores para llegar a un acuerdo respecto a la medida que incluía 13 alimentos de la canasta básica.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández había manifestado que a su parecer los ejecutivos de las grandes cadenas podían hacerse cargo del pago del impuesto. Sin embargo, los supermercadistas no se achicaron al momento de advertir al Frente de Todos que en caso de eliminar la exención del IVA los aumentos en los productos de la canasta básica serán inevitables en las góndolas.

Ante esto, siempre con ánimos de llegar al consenso, el sucesor de Macri les pidió a los supermercados que revisen su conducta, puesto que sin cobrarles el tributo aun así los precios de los productos no estaban controlados y seguían azotando el bolsillo de los que menos tienen.

Entre idas y vueltas, el acuerdo entre ambos sectores fue alcanzado en la reunión convocada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien tras varias horas de negociación con los supermercadistas logró que el porcentaje del IVA en la leche sea próximamente de 0% y que en la mayoría de los productos de la canasta básica el valor agregado sea el 7%.

En ese sentido, cabe destacar que, algunos de los productos que volverán al 21% del IVA son el pan, leche fluida y UAT (Ultra Alta Temperatura, u homogeneizada), aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Entre las intenciones del Ejecutivo se encuentra la devolución de este impuesto a las personas de menores recursos, a través de la tarjeta alimentar, que es la que ya comenzó a ser distribuida y obtenida por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El acuerdo sobre el cobro del IVA que alcanzó el Gobierno, iría en sintonía con la puesta en marcha, una vez más, del plan Precios Cuidados para que, aquellos que no cobran este beneficio, puedan sentir lo menos posible la suba en las góndolas.

Otras Noticias