Para Cristiano Rattazzi, el primer mes de Alberto Fernández “fue brillante”

El empresario respaldó la honestidad del Presidente.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 17:17

El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi aseguró que el primer mes de gobierno de Alberto Fernández “fue brillante” y celebró las medidas económicas hasta ahora tomadas. Además, subrayó la importancia de eliminar los “impuestos distorsivos” dado que “el sector privado” es el único capaz de crear “trabajos de calidad” para combatir la pobreza.

El empresario italiano dio una entrevista para Infobae y afirmó que la industria automotriz está en un período de cambio “porque se va hacia la electrificación, el manejo autónomo... todo eso está viniendo. Además, Argentina quedó un poco afuera del mundo”. En ese sentido, auguró por que Fernández “nos reinserte”, a través del acuerdo con la Unión Europea. “Si dependemos solamente de Brasil, la Argentina no va a ningún lado”, definió.

Sobre la política argentina, Rattazzi se mostró “sorprendido positivamente” con el ministro de economía, Martín Guzmán, y con la posición del jefe de Estado de intentar “empezar a tener superávit y hacer bien las cuentas”. “La única manera de salir es con las exportaciones y creando trabajos de calidad, que solo puede crear la industria privada. Mantener cierta regla de baja general de los impuestos, aunque admito que es bastante urgente e importante este momento de solidaridad. Es el momento de dar un corte y de tratar -por un cierto período- de cambiar y bloquear un poco la bola de nieve de la inflación”, añadió.

“Creo que fue brillante (la gestión, hasta ahora, de Alberto Fernández). Su primer mes de gobierno fue brillante en focalizar problemas. Todos pensaban que Guzmán iba a emitir, pero él dijo ‘acá no se emite, yo quiero controlar la inflación, quiero un país serio y quiero arreglar con los acreedores. Nada de hacer locuras’”, declaró el empresario automotriz.

De todos modos, comentó que, cuando escucha que dicen que hay que convencer a los argentinos para que ahorren en pesos, “me pongo a reír” porque defiende la libertad de que el ahorrista sostenga su ahorro en la moneda que cree más rentable, sin embargo Rattazzi advirtió que, “si para ahorrar tenés que ir a buscar tasas de interés del 40 por ciento en un plazo fijo, eso no es ahorro: es especulación”.

El empresario afirmó, además, que a Alberto Fernández “le interesa el poder”, pero “no le interesa la plata ajena”. Acerca de la influencia de Cristina Kirchner, consideró que “Alberto tiene la lapicera en la mano: tiene la fuerza y la constancia para tratar de hacerlo y me parece que tiene idea de lo que tiene que hacer”. “Dice que es socialista y lo entiendo, pero Felipe González manejó una salida de España de una situación muy difícil siendo socialista, volviendo a ciertas reglas de funcionamiento de un mundo civilizado y exitoso en el mundo”, agregó.

Finalmente, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), reflexionó sobre los errores de Mauricio Macri y dijo que uno de sus grandes pecados fue el gradualismo. “Probablemente, tendría que haber sido mucho más decidido. Cuando hay tarifas que son del 10 por ciento del valor que tenés que tener, no podés tardar 4 años para acercarte a su valor. Hay que ser un poco más rápido, duela lo que duela y hagas lo que hagas”, detalló.