Por decreto: Alberto Fernández prepara un aumento salarial para privados y estatales

El incremento podría definirse en la primera semana del 2020.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 08:10

Desde que comenzó su gobierno el presidente Alberto Fernández se mostró comprometido con los trabajadores, así también con los que menos tienen, y sabe que debido al sufrimiento del bolsillo de los argentinos en los últimos cuatro años cuenta con poco tiempo para demostrar que tiene intenciones de cumplir sus promesas de campaña.

Esto tiene que ver con el humor social en el país tras el empeoramiento de la crisis económica que desató la grieta en las PASO, lo que llevó al Macrismo a tomar un paquete de medidas para dar un respiro al electorado de la suba inflacionaria producto de las corridas cambiarias y que hoy el nuevo jefe de Estado prorrogó su plazo de vigencia, como el plan Ahora 12, el congelamiento de los créditos UVA o el frenar el incremento de los combustibles, entre otras cosas.

Uno de los compromisos que asumió Fernández y le interesa al pueblo obrero es romper el techo paritario que impuso Cambiemos en los últimos años mientras la inflación se disparaba sin límites. En ese sentido, trascendió que, la administración del líder del FdT definiría por decreto esta semana el aumento salarial a trabajadores públicos y privados.

Según anticiparon fuentes cercanas al compañero de Cristina Kirchner el aumento que pretende dar el Peronismo al sector trabajador oscilaría entre 6 y 9 mil pesos, a cuenta de futuros aumentos pactados en negociaciones colectivas.

De este modo, se especula, que la actualización de sueldos que tiene en mente el sucesor de Macri quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

Los portavoces del equipo de Fernández insistieron en que la norma que elabora el Ministerio de Trabajo del Kirchnerismo los que busca es "recomponer el poder adquisitivo de los empleados", deteriorado por los altos índices de inflación. Además, cabe destacar que, el aumento salarial alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero.

Por último, la iniciativa de Alberto en marcha establece que no se superpondrá con los incrementos pendientes de organizaciones sindicales que hubiesen negociado aumentos para los primeros meses de 2020. 

Otras Noticias