Salvarezza habló de la situación de la ciencia después del Macrismo

El ministro ve como un desafío el contar con un presupuesto adecuado.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 19:30

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que “el desafío para marzo es tener un presupuesto acorde a las circunstancias”. También aseguró que “nos encontramos con deudas en el sector que nos van a complicar el presupuesto” y agregó que “la misión principal es empezar a reparar todo el daño que se hizo en el Gobierno de Mauricio Macri”.

En una entrevista para El Destape Radio, el titular de la cartera dio a conocer algunas de las problemáticas por las que atraviesa el sector de la Ciencia, y dijo que “la biblioteca electrónica, por ejemplo, no se pagó en su momento. Hay deudas en todo lo que es cooperación internacional, proyectos bilaterales que se han caído por compromisos no cumplidos”.

“Argentina venía en una senda de crecimiento y ahora hemos retrocedido mucho, no sólo en inversión, sino también en recursos humanos porque mucha gente ha optado por irse al exterior”, siguió el investigador superior del Conicet.

A su vez, el científico destacó que “los subsidios acá no alcanzan para casi lo mínimo. Hoy en día nadie quiere volver en estas condiciones. Tenemos que priorizar a quienes han sido más afectados en estos cuatro años”.

“Si uno piensa en el caso automotriz estaría bueno incorporar tecnología de industria nacional”, planteó el dirigente y resaltó que “Argentina tiene que apostar mucho al mercado interno”.

Si bien Salvarezza exige que su cartera necesita reactivarse con urgencia, “cada sector tiene sus urgencias”. “La prioridad de Alberto es atender primero a los que menos tienen y más han sufrido”, añadió.

Finalmente, el ex diputado señaló que lo prioritario en el área de la ciencia “claramente son los becarios, que cobran 29 mil pesos”. “A ese sector hay que atender para que no opten por no continuar sus estudios o por irse al exterior” declaró Salvarezza.

Otras Noticias