Alba Rueda, la primera mujer trans que asume como subsecretaria estatal

Dio su jura junto a ocho funcionarias más que integran el flamante Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
viernes, 10 de enero de 2020 · 14:13

La subsecretaría del Estado abrió por primera vez las puertas a una mujer trans. Se trata de la flamante funcionaria Alba Rueda quien se ocupará de las políticas de diversidad designadas por el nuevo Ministerio.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elízabeth Gómez Alcorta, tomó juramento a nueve funcionarias que reivindicaron las “luchas colectivas”, ya que han desembocado en la conformación de este nuevo equipo que articula a reconocidas profesionales a la nueva cartera, orientada a los derechos de mujeres y disidencias. Entre las más destacadas, está Rueda, quien se desempeñará en una subsecretaría del Ministerio.

Rueda es activista trans, Presidenta de Mujeres Trans Argentina y ahora subsecretaria de políticas de diversidad. En 2006, ingresó en el INADI y consiguió el reconocimiento de su identidad autopercibida en su recibo de sueldo. En 2010 y 2011 participó de la presentación de amparos colectivos ante la Justicia, para que se le reconozca su identidad, consiguiendo el DNI con cambio de nombre y sexo.

La activista es oriunda de Salta arribó a Buenos Aires en la década del 90. Se integró la militancia trans en 2003 y fue una de fundadoras de los Encuentros Nacionales de Mujeres, que se reunían en repudio de la segregación de travestis y trans de los espacios feministas y de los movimientos de mujeres.

Las principales agentes que dan vida al Ministerio dieron jura el miércoles, y se trata de: Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del ministerio, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Pilar Escalante subsecretaria de Igualdad, Alba Rueda subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Josefina Kelly Neira secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género.

Además, Laurana Malacalza quedó como subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. Carolina Varsky en la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Diana Broggi en la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales, y Larisa Rosón, quien asumió como subsecretaria de Gestión Administrativa.

En el acto en el que juró la subsecretaria, la ministra se mostró agradecida y reconoció la voluntad política del Presidente y la Vicepresidenta de priorizar y jerarquizar la igualdad de géneros contundente e indiscutidamente bajo la creación del nuevo ministerio.