El Banco Central anunció la regulación de las billeteras virtuales

Las fintech deberán tener respaldo en los bancos.
viernes, 10 de enero de 2020 · 10:02

A través de un comunicado, el Banco Central (BCRA) anunció la implementación de nuevas medidas regulatorias sobre las fintech. A partir de ahora, las billeteras virtuales deberán tener los fondos en cuentas a la vista, en pesos, en entidades financieras del país y, que deberán estar en todo momento disponibles.

En una reunión de directorio, el BCRA estableció ayer que las tarjetas de pago, es decir las billeteras virtuales tendrán que tener sus fondos a la vista. Además, deberán estar en pesos en entidades financieras del país y disponibles con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta.

Así, la autoridad financiera se mete de lleno en la regulación del mercado de las fintech, en busca de generar una mayor transparencia al sistema y de incrementar la protección a los usuarios financieros, según afirmó el Central en el comunicado.

De acuerdo con lo esgrimido por el BCRA, luego de esta medida, nuestro país se suma a sus pares en la región que adoptan un marco regulatorio a las fintech. Entre ellos se encuentra Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y, como otro ejemplo, está la Unión Europea.

Además, los clientes de estas billeteras virtuales podrán aplicar sus fondos a inversiones en fondos comunes de dinero. Otro dato importante es que los saldos de la cuenta de pago y de la cuenta de inversiones deberán visualizarse en forma separada.

“Sin perjuicio de ello, los prestadores de servicio de pago (PSP) podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero y se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto”, enuncia el comunicado del Central.

Finalmente, sobre la aplicación de esta nueva norma, el BCRA afirma que ante eventuales incumplimientos se aplicará la Ley de Entidades Financieras y que los proveedores podrán adecuarse al marco normativo hasta el 31 de enero de 2020.

Otras Noticias