El Gobierno modificó el régimen de tramitación de las licencias de importación

Es para las licencias automáticas y no automáticas.
viernes, 10 de enero de 2020 · 12:40

A través de la resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó el régimen de tramitación de licencias automáticas y no automáticas de importación.

De esta manera, quedó modificada la resolución 523 elaborada en julio de 2017, para obtener “una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa, con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.

La nueva norma rebajó de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación. Además, se admitirán prórrogas cuando estas sean solicitadas con no menos de 15 días de anticipación y con “razones fundadas”.

Para el secretario Ariel Schale, la medida tenía en cuenta la posible toma de medidas de defensa comercial y “permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.

De acuerdo a lo establecido en la resolución, “se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar”.

Por este motivo, el Gobierno aseguró que resulta menester “analizar y monitorear el flujo de importaciones, considerándose pertinente el establecimiento de plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales en concordancia con los desafíos actuales”.

Quedan exceptuadas de esta medida las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas. Además de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales, a las operaciones de importación de bienes amparados en el Régimen para Insumos Destinados a Investigaciones Científico Tecnológicas.

Otras Noticias