Fernández minimizó la polémica por la coparticipación de la Ciudad: "Es una noticia desmedida"

Además el presidente aseguró que no se trata de un problema "que no podamos resolver"
viernes, 10 de enero de 2020 · 18:45

Mientras que desde la oposición llueven las críticas por la reducción que realizará el gobierno nacional en los índices de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández le bajó el tono a la discusión al asegurar que "es más una noticia desmedida que un problema real", porque "no es nada que no se pueda resolver".

Aunque el número final no esta definido, ayer trascendió que el gobierno planea reducir en al menos un punto el índice de coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a unos 30 mil millones de pesos.

Antes de 2016, la Ciudad recibía un 1,4% en concepto de coparticipación, pero a partir de la creación de la Policía Metropolitana el entonces presidente Mauricio Macri elevó el índice hasta alcanzar el 3,75%.

Luego, tras la firma en 2018 del Pacto Fiscal entre la Nación y 22 provincias, Macri decidió reducir dicho índice al 3,5%, por lo que de darse una reducción de un punto, la Ciudad recibiría un 2,5% de coparticipación.

"Vamos a ver como lo resolvemos, pero no es nada que no podamos resolver", aseguró el presidente en referencia a las negociaciones que se llevan adelante entre Nación y Ciudad.

Además, segundo antes de ingresar a un acto en el CCK, Fernández se refirió a los diálogos que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Hablamos en su momento. Siempre he tenido una buena respuesta de su parte. (El tema de la coparticipación) Es más una noticia desmedida que un problema real", aseguró.

Cabe recordar que a diferencia del resto de los distritos del país, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires el gobierno nacional está capacitado para modificar por decreto los montos coparticipables, debido a que la Capital quedó fuera del convenio acordado en 1988 (época en la que no era un distrito autónomo como en la actualidad).

Otras Noticias