Vuelven a bajar las LELIQ por tercera vez consecutiva

El BCRA dispuso la tasa de interés en un 52%.
viernes, 10 de enero de 2020 · 11:21

El Banco Central (BCRA) volvió a bajar el límite inferior de la tasa de LELIQ y es la tercera desde el comienzo de la gestión de Miguel Ángel Pesce. Ayer, el Directorio del Central dispuso reducir tres puntos la tasa de interés de las LELIQ y las ubicó en 52%.

A través de un comunicado, la máxima autoridad financiera dispuso “una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 3 puntos, pasando de 55% a 52%.”. Esta reducción es la tercera de manera consecutiva desde que comenzó la nueva gestión.

La primera disminución de la tasa de las LELIQ fue el 19 de diciembre, cuando pasó de 63%, tasa con la que recibió el gobierno Alberto Fernández, al 58%. Más tarde, el 26 de diciembre, el BCRA la volvió a bajar a 55%. Desde ayer, la disminuyeron, nuevamente, hasta el 52%.

“La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la LELIQ en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos”, sostiene el comunicado.

Pesce reafirma su postura de intentar bajar la tasa de las LELIQ, para ayudar a la reactivación económica que propone el Ejecutivo nacional. “Las altas tasas no tuvieron el efecto de desacelerar la inflación y estaban creando un fuerte efecto recesivo”, indicó para la agencia Bloomberg.

“Definitivamente continuaremos con el camino descendente de la tasa”, señaló el titular del Banco Central.

Ayer, el total operado en el mercado de cambios fue de U$S 462 millones, es decir, un 49% más que en la jornada anterior y recién superado el día 25 de octubre del año pasado en la última rueda antes de las elecciones presidenciales.

Otras Noticias