El Central pide información a los bancos sobre los créditos UVA

La exigencia es para “cuyos prestatarios sean personas humanas”.
sábado, 11 de enero de 2020 · 10:09

El Banco Central (BCRA) emitió un comunicado dirigido a los bancos, en donde les solicita información sobre los deudores de los créditos hipotecarios UVA, “cuyos prestatarios sean personas humanas”.

Dentro de la serie de datos que se piden, el BCRA puntualiza en los datos de los deudores, los titulares de los créditos y los montos adeudados. Además, pidió que los bancos comuniquen esta información antes del 20 de enero.

Específicamente, lo que pide el ente dirigido por Miguel Ángel Pesce es el nombre del titular, de los codeudores, monto inicial del crédito expresado en UVA, fecha de origen del crédito, Tasa Nominal Anual de interés y plazo total del crédito expresado en días.

Además, la máxima autoridad financiera pidió información sobre el saldo del crédito expresado en UVA al 30 de noviembre de 2019, la cuota actual expresada en UVA (correspondiente al mes de noviembre de 2019), el porcentaje al inicio del crédito sobre el total hipotecado, los metros cuadrados totales de la propiedad, el código postal de ésta, el porcentaje de relación cuota / ingreso inicial y el monto del ingreso principal del tomador en pesos al inicio del crédito.

“Adicionalmente, al momento de la remisión de los datos deberán enviar un correo electrónico conteniendo el Nombre, Apellido, Teléfono directo y mail del responsable de la elaboración de la información”, cierra la comunicación del Central.

Es que, particularmente, desde el Gobierno habían anticipado que el Central podría llegar a pedir una información de este tipo, tras la aprobación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Es que en el artículo 56, del Título VII denominado “Créditos UVA”, el BCRA “realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas”.

Además, advierte que el Banco Central “estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.