Guzmán desmintió "salvataje financiero" para Kicillof y anticipó un "reperfilamiento" de la deuda

El ministro de Economía sostuvo además que el gobernador de la provincia de Buenos Aires está llevando a cabo las "gestiones" de la deuda de "forma madura" y acorde a los "principios" del gobierno nacional.
domingo, 12 de enero de 2020 · 22:42

Martín Guzmán desmintió las versiones que indicaban que desde el gobierno nacional buscarían auxiliar a la provincia de Buenos Aires en los vencimientos de deuda que tendrá entre los meses de enero y marzo. "No estamos contemplando hacer un salvataje financiero", aseguró el ministro de Economía al tiempo que anticipó que la gestión de Axel Kicillof buscará "reperfilar" esos vencimientos.

"No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día", afirmó Guzmán.

Solo en enero, la provincia de Buenos Aires tiene vencimientos de deuda por 571 millones de dólares y si a esto se le agregan los vencimientos que se darán en marzo, la suma asciende a 670 millones.

En ese sentido, el funcionario aclaró que la gestión de Kicillof "está llevando a cabo sus propias gestiones, que me consta están basadas en principios similares a los de la Nación, que oportunamente fueron comunicados por escrito".

Y anunció que el objetivo de la provincia es "reperfilar el vencimiento de capital del 26 de enero, para evitar una ruptura contractual este mismo mes y así poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo". "Son gestiones que están llevando a cabo de forma madura -añadió Guzmán-, y mi expectativa es que haya buena fe y voluntad también de parte de los acreedores para evitar que se genere un desorden que termine dañando a todas las partes".

En cuanto a las obligaciones que tiene el Estado nacional con el FMI y acreedores privados, el ministro de Economía aseguró que en las condiciones actuales esa deuda es "insostenible", por lo que están "trabajando en el establecimiento de políticas de deuda que apuntan a recuperar su sostenibilidad sobre la base de la buena fe".

"La voluntad de pago existe, pero hace falta recuperar la capacidad de pago. Y para eso la economía se tiene que recuperar", explico el funcionario y añadió que "transitoriamente" el gobierno está "sirviendo solamente intereses mientras se terminan de cerrar esas políticas de deuda para restaurar la sostenibilidad". "No estamos sirviendo capital de deuda en dólares. De hecho, los vencimientos de capital de Letes ya han sido reperfilados", concluyó.

Otras Noticias