"Va a haber una negociación de la deuda externa de cara a la gente"

El jefe de Gabinete evitó dar mayores definiciones sobre las negociaciones.
domingo, 12 de enero de 2020 · 20:18

Durante su balance del primer mes de gestión, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero remarcó que la negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional “tiene sus tiempos y sus velocidades”.

“Nosotros estamos avanzando con las negociaciones, las está llevando a cabo el equipo de Economía, de Martín Guzmán, y eso tiene sus tiempos y sus velocidades”, declaró el funcionario en diálogo con Infobae.

Cafiero aseguró que “los adelantos que se vayan teniendo van a ser públicos” y que considera “una novedad” el sistema de negociación del gobierno con el organismo monetario porque “va a haber una negociación de cara a la gente”.   

En ese sentido, el jefe de ministros sostuvo que “quizás, al día de hoy, no haya nada para comunicar” pero que eso no significa que no haya habido avances en las negociaciones con el FMI.

La semana pasada, desde la entidad financiera aseguraron que “las primeras medidas hacen ver que el gobierno se va moviendo en una dirección positiva”. El representante del FMI, Alejandro Werner opinó que el nuevo gobierno anunció “medidas importantes para proteger a los más vulnerables y tratar de estabilizar la situación, en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

Sobre ese mismo eje, Cafiero explicó: “lo primero que tenemos que entender es que estamos en emergencia. La Argentina está en emergencia social, alimentaria, sanitaria, económica. Por eso se pidió una ley de emergencia al Congreso”.

“El plan tiene diferentes aristas: la deuda social, la deuda interna, la deuda externa, la estabilización macroeconómica. Todas variables que deben encontrar un ecosistema de equilibrio. Nosotros solemos decir que las planillas, como decía el gobierno anterior, se olvidaban de la gente. O que cualquier negociación que se haga, se haga de cara a la sociedad”, desarrolló.