Daniel Arroyo sostuvo que, con los tres niños wichis muertos, “el problema en esencia es el agua”

El ministro observó una situación de “pobreza extrema”.
lunes, 13 de enero de 2020 · 15:54

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, viajó a Salta luego de que se conociera el caso de tres niños wichis fallecidos en el transcurso de una semana por “insuficiencia orgánica y diarrea y vómitos”. Arroyo definió que “el problema en esencia es el agua”, en un contexto donde la comunidad vive en la “pobreza extrema”.

“El problema es el agua, que como no está en condiciones, va generando diarrea y deshidratación, que termina después en malnutrición”, explicó hoy el ministro, en un diálogo con Radio 10, luego del fallecimiento, ayer, del tercer niño wichi.

El funcionario definió, además, que “la comunidad está en una situación de pobreza extrema”, y esto viene a consecuencia del problema del agua y la falta de atención de salud y la falta de alimentos. Asimismo, adelantó su viaje a esa provincia, en el que llevará “un camión con agua y asistencia alimentaria, para resolver el problema de agua y asistencia ambiental”.

“La situación es muy crítica”, indicó el titular de la cartera nacional y añadió que desde ayer comenzaron a “atender lo urgente” en esa comunidad. Estas medidas incluyen un “rastrillaje” para confirmar o descartar la existencia de otros niños en peligro. Además, reclamó que no hay ambulancias en muchos lugares de la zona.

Además de esas medidas, Arroyo afirmó que trabajarán fuertemente en la instalación de agua en cada uno de los hogares y la colocación de piletones y un tanque de agua por casa, para que esta situación no se repita.

En esa misma entrevista, el ex diputado nacional aprovechó para anunciar que la tarjeta alimentaria se va a implementar, desde el próximo lunes en todo el Conurbano bonaerense. El ministro detalló que serán “350 mil tarjetas en todo el Conurbano” y que “en todas las provincias son 560 mil tarjetas”.

A su vez, Arroyo señaló que su intención es “armar un gran esquema de economía popular y agricultura familiar, para apoyar a los que producen alimentos”, dado que, según él, para reactivar la economía, hay que hacer “girar la rueda” y “la rueda se empieza a mover de abajo hacia arriba”.

Otras Noticias