El Indec anunciará la inflación de todo el 2019: estiman que la cifra llegó al 54%

"En la Argentina se construye inflación por expectativas"
lunes, 13 de enero de 2020 · 09:21

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que dará a conocer la inflación de todo el 2019 y advirtió que estiman que el índice habría cerrado el año pasado en aproximadamente 54%.

De ser así, se trata de la cifra más alta desde el año 1991 hasta la actualidad. El miércoles el Indec también precisará la variación que registró el índice de Precios Minoristas durante diciembre. En ese sentido, cabe destacar que, mucho se ha cuestionado el modelo económico del Macrismo en esta materia y desde la vuelta del Kirchnerismo al poder, el control de la fiebre inflacionaria es uno de los principales objetivos que se impuso el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, uno de los primeros pasos y decisiones que el FdT tomó para intentar combatir los azotes de la alta inflación en los bolsillos de los argentinos fue el lanzamiento del programa Precios Cuidados reeditado, ahora con la inclusión de productos de la canasta básica de primera marca, a partir de los cuales se espera estabilizar un poco más la economía.

En tanto, los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre del 2019 la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre. Mientras que, para el mismo indicador correspondiente a enero de este año, calculan una inflación de 3,8% aproximadamente.

Por lo que, desde las expectativas de los especialistas que miden la inflación ven una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

Por otro lado, de acuerdo a relevamientos del sector privado, en lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los relacionados al rubro "esparcimiento" por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

De manera que, con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante el gobierno de Mauricio Macri rondaría el 300%.

Más de

Otras Noticias