Félix Crous advirtió que “no será un persecutor judicial”

“La corrupción no es sólo un asunto moral sino también político”, dijo.
lunes, 13 de enero de 2020 · 15:28

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, se diferenció de la gestión que llevó adelante Laura Alonso y señaló que el organismo no será una “superfiscalía”, ni será “persecutor judicial”.

En diálogo con Radio Nacional, Crous afirmó que “la corrupción no es sólo un asunto moral sino también político, porque en una contratación con sobreprecios hay retornos, y es dinero que la población pone para financiar ese negocio”.

“La corrupción no es sólo un asunto moral sino también político, porque en una contratación con sobreprecios hay retornos, y es dinero que la población pone para financiar ese negocio”, indicó. Además, el ex titular de la Procuración para víctimas de la violencia institucional señaló que “siempre detrás de los hechos de corrupción hay una forma de transferencia de riqueza a los sectores concentrados”.

Por esto, para el flamante integrante del Gobierno “puede haber funcionarios del Estado en negocios de este tipo, pero también del otro lado del mostrador están los corruptores, que cuando son descubiertos se ponen en extorsionados y lo denuncian después de que se descubre el crimen”.

De hecho, para Crous “es muy llamativo que para determinados juicios se haya contratado a abogados externos a la Oficina y a la planta del Estado, como por ejemplo en la causa de 'Los Cuadernos' y otras que no son conocidas”.

“No quiero alimentar más suspicacias, pero parece imponerse la idea de imposibilidad del Estado de llevar adelante una causa, está lo ideológico de que el Estado no sirve”, criticó el funcionario y reflexionó sobre los motivos por los cuales se contratan abogados privados.

Finalmente, Crous agregó que “el Estado debe suprimir esa práctica”, es decir que no se recurra a los que están afuera de su planta profesional, “porque se presta a equívocos o suspicacias”, y porque hay abogados calificados que tiene la oficina para llevar adelante las investigaciones.