¡Atención! Ahora los créditos hipotecarios se podrán comprar hasta US$ 100 mil sin pagar el 30%

La ministra de Desarrollo Territorial anunció la decisión del Gobierno
martes, 14 de enero de 2020 · 11:13

Este martes el gobierno de Alberto Fernández tiró buenas noticias para quienes hayan gestionado créditos hipotecarios para alcanzar el sueño de la casa propia. Y es que, en la operación para la adquisición de una vivienda podrán comprar hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto del 30% correspondiente al dólar solidario del Kirchnerismo.

Así lo confirmó ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa: "Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto PAIS. Para más información consultá en tu entidad bancaria", posteó la funcionaria del FdT en esa red social.

Cabe destacar que, con esta medida que alcanza a los créditos hipotecarios, el Ejecutivo pretende llevar alivio a los argentinos frente a la grave crisis que afronta el sector inmobiliario como tantas otras áreas en el país y que empeoró su situación a partir de la vigencia de los controles cambiarios que implementó el Macrismo antes de irse (por el cepo solo se pueden comprar hasta 200 billetes verdes por mes) y que continúa con el nuevo Gobierno. 

Esta iniciativa fue formalizada por la AFIP basándose en el esquema definido por el BCRA para que los clientes de los bancos que hayan accedido a un crédito hipotecario puedan comprar hasta 100 mil dólares y concretar así las operaciones inmobiliarias previstas.

A esto se le sumó el impuesto denominado Para una Argentina Solidaria (PAIS) que puso en vigencia hace poco el oficialismo actual tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Congreso, por la cual las operaciones hechas en dólares deberán tibutar el 30%.

Esto afecta al sector inmobiliario de una u otra forma, ya que, la compra y venta de inmuebles se definen y se concretan en dólares. Por lo que, los representantes del área de inmobiliaria alertaron que la recuperación del rubro será lenta. De allí, la decisión del Ejecutivo respecto a los préstamos hipotecarios

Sin embargo, el analista de Reporte Inmobiliario José Rozados advirtió -por su parte- que, pese al anuncio del Gobierno sobre los créditos, "en el primer semestre del año, no se puede esperar que la situación mejore respecto a cómo cerró el 2019 e inclusive podría resentirse más".

Otras Noticias