Gollán anunció auditoría por vacunas vencidas en la provincia, no descarta denunciar a Vidal

La medida surgió después de que se encontraran más de 160 mil dosis en un depósito de La Plata.
martes, 14 de enero de 2020 · 16:58

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires iniciará una auditoría interna para determinar la cantidad de vacunas vencidas que dejó la administración de María Eugenia Vida. El titular de la cartera, Daniel Gollán, no descartó radicar una denuncia penal contra la ex gobernadora si se detectaran "irregularidades".

Gollán recordó que la semana pasada se hallaron unas 162 mil dosis vencidas de "triple bacteriana, triple viral y contra la hepatitis B vencidas y para desechar". Las vacunas estaban en un depósito de Melchor Romero, en La Plata.

Debemos "saber por qué, en un contexto de faltante de vacunas, pasó esto", aseguró el funcionario provincial al momento de explicar las razones que impulsan la auditoria.

"Debemos saber qué pasó porque no debe ser una sola causa: algunas perdieron la cadena de frío y otras pueden ser dosis de determinadas vacunas, como las antigripales, que con frecuencia suelen sobrar", agregó.

Gollán afirmó también que durante los últimos cuatro años "hubo una situación de abandono de la Nación y la provincia que debilitó todo" lo que se había hecho hasta 2015, por lo que ahora el gobierno trabaja para "reparar esos daños".

"En 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial como un país modelo en su programa de vacunas: partimos de 6 y llegamos a 19 vacunas", recordó el funcionario, y explicó: "En ese entonces, cada 10 personas 9 estaban inmunizadas porque había una buena cobertura".

Pero en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri "se fue debilitando este programa nacional por decisiones políticas" y "recurrentemente faltaron dosis, no entraban descartables, ni había heladeras para la cadena de frío", por lo que "se perdieron oportunidades porque quedaron chicos sin vacunarse", concluyó el ministro de Salud.

Otras Noticias