Punto por punto, Axel Kicillof explicó por qué no podrá pagar la deuda
En un extenso hilo de tuits el mandatario atendió a VidalEste martes el gobierno de Axel Kicillof confirmó oficialmente que no podrá pagar un bono que vencía el 26 de enero, lo que desató una serie de especulaciones y acusaciones contra el Kirchnerismo en los medios, en las redes sociales y el propio ambiente político.
Ante esto, el jefe del conurbano salió a replicar en defensa de su gestión y explicó, punto por punto, la situación de la provincia de Buenos Aires. Mediante su cuenta oficial de Twitter, el elegido de Cristina se refirió a la noticia de que el Gobierno hará una propuesta a los tenedores de bonos para reperfilar los plazos de vencimientos y evitar desembolsar 570 millones de dólares este 24 de enero o declarar el default.
“Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la Provincia de Buenos Aires”, arrancó en su hilo de tuit Kicillof. “Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura”, agregó.
Por un lado, el sucesor de Vidal se refirió a la situación hablando sobre el “catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron”. “Leyendo las noticias descubro que muchas de las crónicas sobre este tema omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior”, subrayó el ex ministro de Economía con tono de crítica a la administración de Cambiemos.
“La deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la Provincia pasó de USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019. Además, la provincia produce y recauda en pesos, no en USD”, detalló Kicillof. “La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna Macri”, añadió.
“De esta manera, el peso de la deuda en el PBI creció del 6% a casi el 10%. Creció también la relación entre deuda y recursos totales, del 44% al 80%; y creció la parte del presupuesto para cubrir los intereses, del 8% a más del 15%. Un desastre”, explicó el ex diputado K.
“Además, los vencimientos se concentran en los cuatro años de este mandato. Cuando asumió Vidal tuvo que afrontar durante su mandato vencimientos por 5.400 M, mientras que en el período 2019 a 2023 vencen 8.800 M. Asimismo, los plazos de vencimiento de los instrumentos de deuda se acortaron: en 2015 el plazo promedio era de 5 años y 5 meses, mientras que ahora su vida promedio bajó a solo 3 años y medio. La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual”, concluyó Kicillof en sus posteos de Twitter.