Reperfilamiento bonaerense: López considera que alcanzarán un acuerdo con los bonistas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires necesita convencer al 75% de los acreedores para poder llevar adelante su plan de pago.
martes, 14 de enero de 2020 · 17:38

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, es optimista sobre la posibilidad de que la provincia alcance un acuerdo de reperfilamiento de la deuda con el 75% de los bonistas. El primer vencimiento será el 26 de enero y el gobierno pretende prorrogar el pago hasta el 1 de mayo.

Desde hace 10 días el gobierno de Axel Kicillof negocia con los bonistas y tiene tiempo hasta el 22 de enero para convencer al 75% de ellos para que acepten la demora en el pago. La cláusulas contractuales indican que si consigue ese porcentaje podrán hacer extensiva la medida al 100% de los acreedores, caso contrario deberá buscar otra solución.

"Tenemos la confianza de que lo que estamos planteando es razonable. Y todos los bonistas con los que venimos dialogando entienden la situación. Se logró un consenso generalizado de que esta situación requiere de trabajar para recuperar la sostenibilidad de la deuda", afirmó López.

Básicamente, la propuesta del gobierno provincial "es posponer el vencimiento del pago del capital del 26 de enero hasta el 1 de mayo", explicó el funcionario provincial y agregó que al acuerdo con los acreedores "lo venimos trabajando hace rato".

"El primer paso fue la ley de Emergencia, porque se planteaba la necesidad de avanzar en políticas para recuperar la sostenibilidad de la deuda", afirmó.

El ministro aseguró también que ya recibieron "muchas consultas e ideas en base a la situación en la que estamos. Y sacamos esta solicitud ya formal que se va a extender hasta el 22 de enero. Si no alcanzamos el 75% de adhesión no se puede aplicar la enmienda al 100% y se irán viendo los pasos a seguir".

López admitió, por último, que la situación "es compleja" ya que "la de la deuda es extremadamente difícil" de sobrellevar, porque "plantea una asfixia muy fuerte" sobre las arcas provinciales."El crecimiento de la deuda de la provincia en dólares hizo que los saltos del tipo de cambio de 2018 y 2019 aplicaran una presión muy fuerte sobre las finanzas de la provincia", concluyó.

Otras Noticias