El Gobierno oficializó la limitación a la AFI en las investigaciones judiciales

Así, se rebaja “al mínimo” la participación de la Inteligencia.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 14:38

A través de la Resolución 17/2020 publicada en el Boletín Oficial, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, rebaja la participación de ese organismo en investigaciones judiciales “al mínimo”. Desde el discurso de asunción que Alberto Fernández insiste con la modificación de las actividades de la AFI.

Esta situación se da en el marco de la reforma de la Inteligencia que el Presidente planea enviar el mes próximo. Así, la AFI se ocupará de acompañar a la Justicia, únicamente en materia de antiterrorismo, prevención ante ataques informáticos o amenazas al orden constitucional.

Incluida con la iniciativa de Fernández de modificar el rol de la Inteligencia, se encuentra una reforma judicial que se enviaría antes de que finalice enero o que sea tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso en febrero. “La idea es alterar la lógica de la Justicia Federal como la conocemos hoy en día y vamos a generar nuevas jurisdicciones”, había declarado el jefe de Estado.

Hoy, en el escrito que lleva la firma de la interventora de la AFI se señala “la reducción al mínimo de las funciones de investigación criminal de la agencia y su participación como auxiliar de la Justicia”.

“Esta Agencia Federal de Inteligencia debe orientar todos sus esfuerzos al cumplimiento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el orden institucional, encauzando sus medios técnicos y de recursos humanos hacia ese cometido principal”, especifica.

Además, se indica “comunicar a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resuelto a través de la presente, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de esta agencia en actividades de investigación criminal”.

En conclusión, la Resolución señala que las facultades de la AFI “se aboquen al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional”.

Otras Noticias