"Es muy difícil defender el endeudamiento de Macri y Vidal", Kicillof redobló las críticas

El kirchnerista siguió la polémica sobre la deuda en la provincia.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 14:18

Este miércoles, lejos de calmar las aguas, el gobernador Axel Kicillof redobló las críticas a la gestión anterior en el marco de la deuda en la Provincia al afirmar que "los cuatro años de Macrismo dejaron una situación financiera insostenible" debido al “esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda".

En declaraciones radiales el mandatario bonaerense volvió a referirse a la propuesta que hizo ayer el FdT a los tenedores de bonos para postergar el pago de capital hasta mayo. En ese sentido, el jefe del conurbano dijo estar "perplejo" ante el tratamiento que "una parte de la prensa le está dando a la complicada situación en que dejaron las finanzas provinciales".

"Tenemos casi 3.000 millones de dólares de vencimiento, de los cuales 2.000 son atribuibles a la gestión anterior. El resto, 1.000 millones, a todas las gestiones anteriores. Es muy difícil defender la política de endeudamiento de Macri y Vidal", explicó y disparó Kicillof.

Para el kirchnerista, la política de endeudamiento de la ex gobernadora "fue desastrosa para la provincia porque creció la deuda de 9.000 millones de dólares a 11.000 millones" y, ante los cuestionamientos al actual oficialismo, también aclaró que el dólar "no vale lo mismo que antes".

El sucesor de Vidal agregó que la proporción de la deuda en billetes verdes durante la administración de Cambiemos aumentó del 57% al 82%, por lo que su antecesora "endeudó en moneda extranjera a más corto plazo, con lo cual concentró los vencimientos en la próxima gestión", precisó.

El aliado a CFK se quejó, además, de que la prensa "pretende sostener que la deuda es cosa del nuevo gobierno", cuando recién hace un mes que asumió en la Provincia. Al mismo tiempo, advirtió que el problema de los bonaerenses no es solo financiero, sino que en el distrito que le toca administrar por los próximos cuatro años "es compleja la situación edilicia, la salarial, la de la salud, la educación, la rutas y el empleo".

Por último, el ex ministro de Economía de Cristina explicó que la política de la Nación para sostener la deuda “tiene que ver con pagar intereses, pero no vencimientos de capital en dólares" para poder luego "renegociarlos", lo cual, le pareció que “tiene lógica”. A su vez, Kicillof insistió en que se pagarán los intereses, pero destacó que "hay también un fuerte vencimiento de capital y estamos pidiendo posponerlo al 1 de mayo, cuando ya esté más encaminada la charla y el proceso de negociación y de consensos para ver cómo se puede reparar la situación de la deuda, porque como está es insostenible".

Otras Noticias