¿Es posible viajar a las Islas Malvinas sin el impuesto PAIS?

La respuesta la dio la Administración Federal de Ingresos Públicos.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 15:45

Los servicios de transporte con destino a las Islas Malvinas quedarán exentos del impuesto PAIS. La resolución aplica para todos los servicios de transporte, ya sea terrestre, aéreo, o por vía acuática.

En el día de la fecha, quedó asentada por medio de la Resolución General 4664/2020 publicada en el Boletín Oficial, que la compra de pasajes con destino a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur estarán libres del impuesto PAIS, implementado por el Gobierno del Frente de Todos en diciembre del año pasado.

Según la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva creada por el Poder Ejecutivo, el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) tiene el objetivo de fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos nacionales y, propender a la sostenibilidad fiscal". De todas formas, quedaría exento para los viajes a las islas del sur.

Este impuesto grava un 30% la compra de billetes aéreos con destino al exterior. “Dicho impuesto resulta aplicable, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país”, reza el comunicado.

El texto oficial especifica en su encabezado que “la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional establece que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Es por eso que “no resulta de aplicación para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que tengan como destino las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, aclara el documento”.

Finalmente, concluye “que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Fiscalización y Sistemas y Telecomunicaciones”.