Aumentos jubilatorios: El Gobierno evalúa otorgar una suma fija

Fernández instruyó que las jubilaciones "mantengan su poder adquisitivo"
jueves, 16 de enero de 2020 · 12:04

Desde el cambio de gobierno, el Frente de Todos viene siendo presionado y cuestionado por la oposición sobre uno de los sectores más vulnerables de la población argentina en tiempos de crisis económica, los jubilados.

En principio, la disputa con los opositores pasaba por el tratamiento de las jubilaciones en el marco de la emergencia económica que el equipo de Alberto Fernández logró aprobar en el Congreso, los haberes de los adultos mayores fue uno de los puntos más cuestionados en la iniciativa kirchnerista.

Cabe recordar que, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por los parlamentarios a fines de diciembre, estableció la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios y que, en ese lapso, el Ejecutivo dispondrá de facultades para aumentarlas por decreto. 

Ahora, el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó que el Ejecutivo nacional está evaluando la posibilidad de que el aumento para los jubilados previsto para marzo se concrete a través de una suma fija.

“Probablemente sea una suma fija, pero el criterio que el Presidente ha instruido es que las jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo", dijo Vanoli al respecto.

Las declaraciones del titular del organismo de prestaciones de seguridad social fueron hechas en la Casa Rosada tras la firma de un convenio entre la nueva administración K y La Pampa por deudas previsionales.

Por último, siguiendo en la línea del aumento jubilatorio, el funcionario oficialista agregó que "sobre esa base y teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, se pueda mantener la viabilidad fiscal y sin agravar la situación en un momento difícil".

Otras Noticias