Deuda bonaerense: Anses echa una mano en la renegociación de la provincia de Kicillof

El organismo sabe asistir y refinanciar a través del Fondo de Garantía
jueves, 16 de enero de 2020 · 08:56

Luego de que el gobernador Axel Kicillof denunciara que "los cuatro años de Macrismo en la provincia de Buenos Aires dejaron una situación financiera insostenible" por "el esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda" y tras haber protagonizados algunos cruces con la oposición a raíz de este tema, ahora, el sucesor de Vidal consiguió que la Anses lo auxiliara.

De este modo, el actual Ejecutivo nacional ayudará económica y parcialmente a la gestión de Kicillof, mediante el organismo que conduce Alejandro Vanoli. Y es que, la Anses refinanciará un vencimiento de más de 250 millones de dólares que los bonaerenses deberían pagar hasta mañana.

“Vamos a refinanciar esos títulos”, ratificó el propio titular de la entidad que gestiona prestaciones de seguridad social en alusión a la deuda que debe encarar la administración del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Cabe recordar que, se trata de una deuda emitida el 18 de diciembre de 2018 -es decir durante el período de María Eugenia Vidal en la Provincia- por 750 millones de dólares, en tres tramos de amortización entre enero de 2020 y febrero del año que viene.

Además, la cuota de rendición más los intereses, de 9,5%, redondean un pago de 263 millones de dólares.

De esta manera, sucedió lo que el mandatario provincial aliado a Fernández esperaba, esto es, que la Anses acepte reprogramar ese bono teniendo en cuenta que el organismo a cargo de Vanoli sabe asistir y refinanciar a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por lo tanto, con el anuncio del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de los 570 millones de dólares a los que Kicillof debe hacer frente en materia de endeudamiento, casi la mitad lo hará con ayuda de la Anses.

Otras Noticias