Trotta le puso fecha a la paritaria nacional docente y dio "por descontado" el comienzo de clases

El ministro de Educación aseguró que es necesario "empezar un proceso en el que hay que debatir todo".
jueves, 16 de enero de 2020 · 18:48

El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció que la paritaria nacional docente comenzarán durante la última semana de enero. También afirmó que el próximo ciclo lectivo comenzará sin inconvenientes.

En una rueda de prensa organizada en la Casa Rosada, el funcionario nacional sostuvo que en la actualidad están "definiendo la fecha (de las paritarias) para la última semana de enero, por lo que seguimos dialogando con las 24 jurisdicciones y las distintas organizaciones sindicales para empezar un proceso en el que hay que debatir todo".

A partir del compromiso de los maestros, los sectores gremiales y el gobierno, se buscará generar una "política educativa para los próximos dos años", aseguró el ministro, al tiempo que dio "por descontado" el "inicio del ciclo lectivo".

Para Trotta, el desafío del gobierno es garantizar los 180 días de clase, por lo que buscará establecer "una nueva etapa para la educación argentina", ya que "a partir del diálogo podemos encontrar los acuerdos y los compromisos, no solo de corto plazo sino lo más importante: cómo trazamos un camino para 2020 y 2021".

En cuanto a las inequidades existentes entre las provincias, el ministro aseguró que entre los desafíos que tiene por delante figura llevar a cabo una visualización de la "profunda desigualdad educativa", porque también "hay desigualdades en las periferias de las grandes ciudades y sobre todo en el norte de la Argentina", que padece "una postergación histórica de casi dos siglos".

El funcionario anticipó también que desde su cartera promoverán reuniones al menos dos veces por mes con los representantes de los ministerios provinciales, para realizar un análisis minucioso del desarrollo del ciclo lectivo y recorrer las 24 jurisdicciones educativas.

"Eso es como un mensaje simbólico, porque la realidad es que la coordinación la llevamos adelante a través del Consejo Federal y la instrucción del presidente Alberto Fernández es federalizar la educación", concluyó.

Otras Noticias