El 83% de los trabajadores rurales está en negro

La cifra fue arrojada por un informe del RENATRE.
viernes, 17 de enero de 2020 · 16:26

El 83% de los trabajadores rurales se encuentran en negro. La cifra se desprende de un censo realizado durante el 2019 por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Durante el año pasado, el organismo detectó que aproximadamente 15.000 trabajadores rurales de las actividades forestal, ganadera, hortícola, frutícola y citrícola, entre otras, no se encontraban registrados en el sistema laboral.

“El desafío que enfrenta el RENATRE es en materia de registración, ya que debemos continuar con las acciones tendientes a disminuir la informalidad y detección de las irregularidades en las distintas situaciones de trabajo que enfrenta el sector agrícola y agropecuario”, sostuvo la Secretaria de Fiscalización del organismo, Sol Henchoz.

Según el relevamiento, solo el 17% de los empleados rurales de los campos de trabajo inspeccionados estaban registrados ante la ley.

El Renatre también denunció un total de 34 casos de explotación infantil y otros 18 casos en los que se investiga la presunta trata de personas.

En 2019 la organización logró la registración de 143.802 nuevos trabajadores rurales y 5.190 nuevos empleadores. De esta manera, suman 1.205.734 trabajadores y a 103.800 empleadores registrados en la actualidad.

“Debemos lograr la correcta y eficiente articulación con todos los organismos que integran el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social con el objeto de contribuir al trabajo decente. Ello requiere del compromiso de todos los actores”, concluyó Henchoz.

Otras Noticias